La Contraloría General de la República ha informado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre la carencia de documentación obligatoria para la circulación de parte de la maquinaria pesada adquirida para afrontar los posibles efectos del Fenómeno El Niño (FEN) en siete regiones declaradas en emergencia. La falta de tarjeta de propiedad, placas de rodaje y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) afecta, hasta la fecha, a algunos vehículos destinados a labores de limpieza y descolmatación.
El Decreto de Urgencia N° 015-2023 autorizó medidas extraordinarias en materia económica y financiera, facultando a la ANA a intervenir en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica, declarados en estado de emergencia ante la posible llegada del FEN.
Como parte de estas medidas, se asignó una transferencia presupuestal de S/ 975 millones a favor de la ANA para ejecutar actividades de limpieza y descolmatación en ríos, adquisiciones de maquinarias y vehículos. Sin embargo, la Contraloría ha detectado deficiencias en la documentación de algunos vehículos destinados a estas labores.
En el informe de Control Concurrente N° 038-2023-OCI/5740-SCC, se destaca que, al 1 de diciembre de 2023, cinco camiones semi remolque cama baja no contaban con la documentación obligatoria para transitar, y la situación persiste hasta el momento. Estos vehículos carecen de tarjeta de propiedad, placas de rodaje y SOAT.
Además, se identificó que, al 30 de noviembre de 2023, 29 unidades de maquinaria pesada no contaban con pólizas de seguro, lo que dejaba a estos equipos desprotegidos ante posibles siniestros. Entre la maquinaria sin seguro se encuentran tractores sobre orugas, excavadoras hidráulicas y cargadores frontales, distribuidos en regiones como Áncash, Lima, La Libertad, Lambayeque, Ica y Piura.
Ante estas observaciones, la ANA ha gestionado la adquisición de pólizas de seguro para la maquinaria sin protección, valorizadas en S/ 169 millones. La Contraloría insta a que se adopten acciones correctivas de manera urgente para garantizar la operatividad y el funcionamiento seguro de la maquinaria destinada a las actividades de prevención y respuesta ante el próximo Fenómeno El Niño.

