Lima, 6 de enero de 2024 - El Poder Judicial de Perú emitió un fallo histórico al dictar 18 meses de prisión preventiva contra Joe Erik Torres Lovón, suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), señalado como autor del asesinato de Rosalino Florez Valverde durante protestas en enero de 2023. El joven de 22 años fue acribillado por una ráfaga de perdigones mientras protestaba contra el Gobierno.
El fallo representa un hito ya que es la primera vez que se dicta prisión preventiva contra un efectivo de las fuerzas del orden en el marco de las movilizaciones que dejaron 49 civiles fallecidos en 2023. Torres Lovón enfrenta cargos por homicidio calificado con alevosía, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
El juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, describió el acto como una "respuesta estatal desproporcionada" y destacó el daño inconmensurable causado a la familia de la víctima. El magistrado subrayó que no fue un crimen aislado, sino parte de una serie de acciones que afectaron los derechos de las personas a manifestar su disconformidad.
El caso ha sido complicado por obstáculos en las investigaciones, incluida la falta de identificación de los responsables en la mayoría de los casos. La defensa de la víctima, Juan José Quispe, valoró el dictamen aunque criticó la lentitud del proceso. La Policía Nacional del Perú también ha sido señalada por obstruir las investigaciones al ocultar, modificar y omitir información.
Este fallo representa un avance en la búsqueda de justicia para las víctimas de las protestas del año pasado, aunque aún quedan muchos casos por resolver. El Poder Judicial también evaluará el pedido fiscal para imponer medidas restrictivas al coronel Edson Hernán Cerrón Lazo, superior de Torres Lovón, por el mismo caso. La audiencia para decidir su situación se llevará a cabo el 22 de enero.