Huaraz: Alcalde acosa y sexualiza a reportera en una transmisión en vivo durante el carnaval
El alcalde de Huaraz, David Rosales, ha provocado indignación tras realizar comentarios sexistas contra una reportera en una transmisión en vivo del carnaval huaracino 2025. El video muestra al burgomaestre lanzando frases ofensivas a la periodista, quien respondió con un incómodo "Qué atrevido, no".
Tras la polémica, Rosales minimizó sus expresiones, argumentando que fueron un "malentendido y parte del jolgorio". Sin embargo, ante la presión pública y las críticas, ofreció disculpas a la reportera y a la ciudadanía.
En su declaración, el alcalde mencionó las expresiones sexistas involucrando, además a otra autoridad: “…me parece que está rica, habrá que probarla, ojalá no se moleste el alcalde de Independencia…”.
No es la primera vez que Rosales se ve envuelto en controversias por declaraciones sexistas y misóginas. La Defensoría del Pueblo ya intervino por expresiones inapropiadas y denigrantes hacia una regidora, quien lo disculpó con la condición de que no se repitieran.
El alcalde suele tener un comportamiento "picoso", "alegre", “comediante” y hasta burlón, lo que ha generado reacciones negativas. Al asumir el cargo, un alcalde adquiere un compromiso de respeto consigo mismo, con la población y una responsabilidad de representatividad que, al parecer, no ha comprendido el alcalde, David Rosales.
Las conductas del alcalde Huaraz no solo son reprochables, sino que también promueven la violación de derechos, contraviniendo la Ley N° 30364, que define la violencia de género como "cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer por su condición de tal".
Sus expresiones también podrían configurar acoso sexual, según la Ley N° 27942, que lo define como "cualquier conducta indeseada de naturaleza sexual, verbal o física, que tenga como objetivo o efecto menoscabar la dignidad de una persona o crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante".
La productora donde trabaja la reportera la ha respaldado públicamente. Es necesario no normalizar estas actitudes, como se observa en el video, con las risas de sus colegas varones, que intentaron disimular lo ocurrido para tratar seguramente, de mantener la alegría del carnaval.
Es fundamental el pronunciamiento de los entes competentes, ya que estas actitudes y palabras sexistas no deben normalizarse, y menos aún si provienen de una autoridad provincial.
@KusikuyInformativo
Video: https://www.facebook.com/share/v/1XTZ3p5ZNG/?mibextid=wwXIfr