Kusikuy Radio en VIVO

César Acuña anuncia declaratoria de emergencia en la Libertad tras ola de sicariatos

El gobernador de La Libertad, César Acuña, ha anunciado la declaratoria de emergencia en la región como respuesta a la creciente ola de sicariatos, especialmente en la ciudad de Trujillo, donde se han registrado hasta cuatro casos en un solo día. La presidenta Dina Boluarte se reunió con Acuña, el premier Alberto Otárola, y los ministros del Interior y de Defensa para coordinar medidas destinadas a erradicar la delincuencia que ha generado alarma en la comunidad.

La declaratoria de emergencia aún no ha sido publicada, pero se espera que abarque varias provincias de La Libertad, ya que los casos de sicariato no se limitan solo a Trujillo. La duración prevista es de 120 días. Acuña indicó que se reunirán con representantes de la Policía y la Fiscalía para definir las provincias prioritarias y comunicar la medida a favor de la seguridad ciudadana.

"Se va a declarar en emergencia a la región de La Libertad, previo informe de qué provincias son las más prioritarias. La prioridad va a ser Trujillo. En sí el problema es de la región", detalló César Acuña.

La máxima autoridad regional enfatizó la necesidad de la colaboración conjunta de varios sectores para abordar el problema de la inseguridad ciudadana. Se espera que la declaratoria de emergencia se enfoque en la implementación de medidas efectivas para combatir la delincuencia y restaurar la paz en la región.

César Acuña también mencionó que se asignará un presupuesto de 15 millones de soles para proyectos de orden y seguridad ciudadana, incluyendo la creación del primer laboratorio de criminalística fuera de Lima. Sin embargo, críticos señalan que durante el 2023, Acuña no utilizó fondos para proyectos de este tipo, lo que ha generado cuestionamientos sobre la efectividad de su gestión en esta área.

La reciente tragedia del secuestro y asesinato de un empresario minero en Santiago de Chuco ha exacerbado las preocupaciones sobre la seguridad en la región. La víctima, Santos Guillermo Sánchez Vera, fue secuestrada junto a sus guardaespaldas, y los delincuentes exigieron un rescate de 10 millones de dólares antes de que su cuerpo fuera encontrado con signos de tortura.


Tal vez te interesen estas entradas