En los últimos cuatro años, las estaciones de radio con finalidad educativa en el Perú han experimentado un notable crecimiento del 15.5%, alcanzando un total de 1,409 estaciones en comparación con las 1,220 registradas en el año 2019, según datos proporcionados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Estas radios educativas desempeñan un papel crucial al impulsar el desarrollo educativo, cultural y deportivo en las comunidades. Asimismo, contribuyen a la formación integral de las personas, fortaleciendo valores a nivel local, regional y nacional. Su impacto es especialmente significativo en las áreas rurales, donde se convierten en una valiosa plataforma de apoyo educativo para niños y niñas que residen en zonas alejadas del país.
La ministra del MTC, Paola Lazarte, destacó la importancia de estas estaciones al afirmar que "la implementación de este tipo de estaciones favorece principalmente a los oyentes del área rural, pues permite apoyar las acciones educativas que impulsan sus comunidades".
Además de las estaciones de radio, las cifras revelan que las estaciones de radiodifusión por televisión con finalidad educativa también experimentaron un crecimiento notable, pasando de 778 a 910 en el mismo período, lo que representa un incremento del 17%, según estadísticas de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC.
En reconocimiento al valioso aporte de las radioemisoras en el desarrollo educativo de las zonas rurales, el MTC reafirma su compromiso de continuar fomentando un mayor acceso en la atención del otorgamiento de nuevas autorizaciones de radio y televisión. El objetivo es mejorar la conectividad y brindar una atención oportuna de los servicios educativos en beneficio de la ciudadanía.
La Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT) del MTC pone a disposición canales de consulta, como el número telefónico: 01 615 7800, anexos 70872 o 70868, así como el correo electrónico atencionalradiodifusor@mtc.gob.pe, para brindar una atención efectiva a consultas de radiodifusores y administrados en general.
Fuente: Diario el Peruano