La líderesa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, junto con otros 46 acusados, se prepara para enfrentar un juicio público que está programado para comenzar el 1 de julio de este año, según informaron los jueces Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdeiglesias, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional. La acusación incluye cargos de organización criminal y lavado de activos relacionados con las campañas electorales.
La convocatoria para el inicio del juicio ya ha sido notificada, y se espera que los acusados, así como sus representantes legales, fiscales y procuradores, se presenten de manera presencial en la sala de audiencia número 1 de la sede judicial Carlos Zavala Loayza, al costado de Palacio de Justicia.
El juicio contará con la participación de 1,864 testigos y 13 peritos. La duración prevista del juicio podría extenderse de tres a cuatro años debido a la cantidad de pruebas y testimonios que se presentarán. Además, se espera que las audiencias sean tanto presenciales como virtuales, permitiendo la participación remota de acusados que residen en el extranjero.
A pesar de la programación del juicio para julio, aún hay temas pendientes, como recursos de apelación y la necesidad de coordinar con acusados que residen en el extranjero. La audiencia del 1 de julio discutirá estos asuntos pendientes, y se espera que el juicio sea un proceso prolongado y complejo.
Keiko Fujimori y Fuerza Popular enfrentan cargos por organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia. El juicio se presenta como uno de los procesos legales más significativos en la historia política reciente del Perú.
Fuente: La República