La situación del pequeño Gael Huañambal Marín, residente del distrito de Nepeña, se torna crítica mientras lucha contra los efectos del pie equinovaro bilateral. La familia del menor ha solicitado con urgencia al Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón" de Nuevo Chimbote emitir el traslado necesario para que Gael pueda recibir atención en el Hospital "El Niño" en Lima, donde ya se ha reservado una cama.
Según los padres del niño, han completado los trámites correspondientes en el Hospital Regional de Chimbote y ahora apelan al director César Acevedo Orellana para que ordene la emisión inmediata del traslado. La familia teme que la demora en el proceso ponga en riesgo la cama que la asistenta social del Hospital El Niño ya ha reservado para Gael.
En una emotiva declaración, la madre del menor, Jovita Marín, expresó entre lágrimas: "Pido al director del Hospital Regional de Chimbote que nos ayude con emitir la orden de traslado para llevarlo a mi hijo y pueda ser atendido en Lima, pues ya hice los trámites y he conversado con la asistenta social del hospital de Lima y ya nos han otorgado una cama para mi pequeño Gael, y espero que mañana nos emitan el traslado porque lo necesitamos con urgencia".
La comunidad de Nepeña ha respondido solidariamente a la situación del pequeño Gael. En cruzadas de solidaridad realizadas en San Jacinto y Nepeña, se recaudaron más de 2 mil soles en cada lugar. Además, la población local, así como los residentes en otros países, contribuyen con alimentos, ropas y apoyo económico a través de donaciones y transferencias bancarias.
La familia Huañambal Marín hace un llamado urgente al Director de DIRESA, a la Directora de la Red de Salud Pacifico Sur, al Director del Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón" y al Gobernador Regional, Koki Noriega, para que emitan de manera inmediata el traslado que permita a Gael recibir el tratamiento necesario en Lima y cumplir así el anhelo de sus padres y de toda la comunidad de Nepeña.