El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, ha presentado hoy un plan integral para enfrentar la temporada de bajas temperaturas que afecta a las zonas altoandinas de 15 regiones del Perú. Con una inversión significativa de más de S/ 94 millones, estas acciones se enmarcan dentro del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, periodo 2024.
El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, explicó que el incremento de más de S/ 14 millones en el presupuesto permitirá atender a 75,497 familias rurales, superando así las cifras del año anterior. El objetivo principal es mitigar los impactos negativos de las bajas temperaturas en las comunidades más vulnerables del país, reduciendo las tasas de mortalidad y morbilidad asociadas a las heladas.
Las 15 regiones beneficiadas por estas acciones son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Tacna, Puno, La Libertad y Lima.
En cuanto a las metas específicas para el año 2024, Baca Ramos detalló: “Tenemos la meta de implementar 3080 módulos para el resguardo del ganado (cobertizos) que protegerán a 369,600 alpacas y ovinos. Además, instalaremos 2560 módulos para la protección de cultivos (fitotoldos), facilitando así el acceso a hortalizas de calidad para las familias beneficiarias”.
Además de la infraestructura, se distribuirán directamente a los beneficiarios 4000 kits de aplicación foliar, 901 kits de conservación de forraje, 22,000 kits de semillas de pastos cultivados y 21,332 kits veterinarios para dosificar y mejorar la condición física del ganado, previniendo así enfermedades respiratorias como las neumonías.
Baca Ramos subrayó que la ejecución física del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2024 se llevará a cabo de acuerdo con los calendarios agrícolas y ganaderos de los ámbitos priorizados.
Jornada de Trabajo para la Gestión Articulada 2024 refuerza la gestión a nivel nacional
Con el propósito de fortalecer la gestión de las unidades y oficinas zonales a nivel nacional, el programa Agro Rural organizó la Jornada de Trabajo para la Gestión Articulada 2024, que congregó a más de 170 profesionales de las 21 regiones del país.
Durante tres días, los participantes fueron orientados sobre las políticas, lineamientos y procedimientos para la intervención oportuna del programa en los ámbitos de intervención. El evento fue presidido por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, junto al director ejecutivo de Agro Rural.
El viceministro destacó el papel crucial de Agro Rural como uno de los brazos ejecutores más relevantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Subrayó la importancia de la labor de los funcionarios públicos que lideran las unidades zonales y oficinas zonales para asegurar la entrega oportuna de insumos y la ejecución efectiva de las actividades, mejorando la calidad de vida de las familias rurales.
Por su parte, el director ejecutivo Víctor Baca resaltó el récord histórico alcanzado por Agro Rural al ejecutar el 95% de su presupuesto asignado en el 2023. Asimismo, expresó la intención de ejecutar el presupuesto institucional de apertura en el menor tiempo posible, manteniendo altos estándares de calidad, oportunidad y transparencia en todas las operaciones.