En una conferencia de prensa conjunta, se presentaron las acciones coordinadas entre la Red de Salud Pacífico Sur (RSPS) y la Municipalidad Provincial de Casma para combatir el dengue, el COVID-19 y supervisar el funcionamiento de las plantas de oxígeno, entre otras necesidades prioritarias. El Sr. Julio Meléndez Lázaro, alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, expuso la propuesta de un convenio interinstitucional con la RSPS, la cual será sometida al pleno municipal para su aprobación.
El alcalde Meléndez Lázaro destacó la importancia de esta colaboración para hacer frente a las emergencias sanitarias, especialmente el dengue, y para mejorar los servicios del nosocomio casmeño. Subrayó la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado para abordar estas problemáticas de manera efectiva.
La Dra. Yuliana Meza Sevillano, directora ejecutiva de la RSPS, resaltó el compromiso del Gobierno Regional de Áncash en trabajar incansablemente para combatir el dengue, una de las principales prioridades sanitarias en la provincia de Casma. Informó que del presupuesto asignado a la RSPS por la estrategia de Metaxénicas, se priorizará a Casma, garantizando el funcionamiento de la Unidad de Vigilancia Clínica (UVICLIN), insumos, materiales y parte del personal para llevar a cabo actividades de control larvario.
La Dra. Meza Sevillano especificó que se reforzará el trabajo con el presupuesto asignado por la municipalidad, extendiendo las acciones a otros distritos prioritarios como Nuevo Chimbote, Nepeña, Moro, Huarmey, Buenavista Alta y Culebras.
El MC. Juan Beteta Osorio proporcionó datos sobre la situación epidemiológica actual, informando que se han confirmado 119 casos de dengue y 69 casos probables, con 70 personas hospitalizadas en la UVICLIN. Además, se registraron 5 casos de COVID-19, de los cuales tres requirieron hospitalización.
La Dra. Meza Sevillano elogió la preocupación del alcalde provincial, instando a otras autoridades a unirse al esfuerzo conjunto en beneficio de la salud de la población casmeña. La conferencia contó con la participación de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Casma.