Kusikuy Radio en VIVO

SUDÁFRICA DENUNCIA A ISRAEL ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA POR PRESUNTO "GENOCIDIO" EN GAZA

En una acción sin precedentes, Sudáfrica ha presentado una denuncia formal contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusándolo de cometer un "genocidio" en la Franja de Gaza. La solicitud, presentada el 29 de diciembre de 2023, alega que los "actos y omisiones de Israel tienen carácter genocida, con la intención específica de destruir a los gazatíes como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos".

La CIJ confirmó que ha recibido la documentación presentada por Sudáfrica y que se iniciará un procedimiento formal. El tribunal de la ONU emitió un comunicado en el que resaltó la gravedad de las acusaciones formuladas por Sudáfrica.

Según la presentación, la conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras entidades bajo su dirección o influencia, viola las obligaciones de Israel bajo la Convención de Genocidio. Además, Sudáfrica sostiene que Israel está "participando y corre el riesgo de participar aún más en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza".

Sudáfrica busca fundamentar la jurisdicción de la CIJ en el Artículo 36, párrafo 1, del Estatuto de la Corte y en el Artículo IX de la Convención de Genocidio, de la cual ambas naciones son partes.

La denuncia también incluye una solicitud de medidas cautelares para proteger los derechos del pueblo palestino bajo la Convención de Genocidio y garantizar que Israel cumpla con sus obligaciones de prevenir y castigar dicho crimen.

Esta acción de Sudáfrica sigue a la petición presentada a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en noviembre pasado, solicitando una investigación sobre la ofensiva en Gaza. La CPI ya estaba llevando a cabo una investigación de los crímenes en los territorios palestinos ocupados, abordando actos que podrían constituir crímenes del Estatuto de Roma cometidos desde junio de 2014 en Gaza y Cisjordania. La investigación se centra en crímenes de guerra cometidos tanto por el Ejército israelí como por grupos palestinos, incluyendo a Hamás.



Tal vez te interesen estas entradas