El "2do Taller Teórico-Práctico de Primeros Auxilios Básicos" se llevó a cabo gracias a la colaboración entre el Área de Capacitaciones del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y el departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA). Este taller estuvo dirigido a todos los empleados de la sede administrativa de la DIRESA Ancash y se desarrolló en tres grupos con el objetivo de promover una cultura de prevención en situaciones de emergencia.
El propósito de esta iniciativa es contribuir al Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias de la DIRESA Ancash, fortaleciendo los conocimientos y habilidades básicas de los trabajadores para que puedan ser la primera respuesta en situaciones de emergencia y activar la cadena de respuesta.El Coordinador Regional del SAMU destacó que el enfoque principal del plan es enseñar maniobras y técnicas útiles de manera didáctica en situaciones de emergencia. Los participantes adquirieron habilidades para identificar órganos del cuerpo humano, brindar primeros auxilios en caso de heridas, tratar quemaduras, controlar hemorragias, realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) y responder a casos de atragantamiento, entre otros aspectos.
Este taller práctico en primeros auxilios refleja el compromiso conjunto del SAMU y la DIRESA Ancash en fortalecer la preparación de sus trabajadores para enfrentar situaciones de emergencia de manera efectiva y segura.

