La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha emitido un comunicado en el que estima que El Niño Costero podría continuar en Perú al menos hasta el otoño de 2024.
Según el informe del Enfen sobre El Niño Costero en la región Niño 1+2, que abarca la zona norte y centro del mar peruano, se prevé que las condiciones cálidas persistan hasta febrero. Para el verano de 2024, se pronostican magnitudes fuertes (49 %) y moderadas (47 %) de El Niño Costero.
En la región del Pacífico central (región Niño 3.4), también se espera la continuación del El Niño hasta mediados de otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad a fines de año, con magnitudes probables de El Niño en el Pacífico central de fuerte (49 %) y moderada (48 %).En cuanto al clima, para el trimestre julio-setiembre de 2023, se esperan temperaturas del aire superiores a lo normal en la costa peruana, así como lluvias ligeras y puntuales en la costa norte.
El pronóstico climático para noviembre 2023-enero de 2024 sugiere la persistencia de temperaturas cálidas en la costa, junto con lluvias por encima de lo normal en la costa norte, costa centro y sierra norte.
Para el verano de 2024, se anticipan lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, así como en la sierra norte. En la región andina, particularmente en la sierra sur oriental, se prevén lluvias por debajo de lo normal.
En noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos del país se mantendrían entre debajo de lo normal y normal, mientras que en la zona noroccidental del país, los caudales serían superiores a lo normal hacia diciembre.
El lago Titicaca seguiría con una tendencia descendente, al igual que los caudales de los principales ríos afluentes al lago.
En el verano de 2024, se pronostican caudales por encima de lo normal en la zona noroccidental del país, con posibles crecidas, y caudales por debajo de lo normal en la zona sur de la región hidrográfica del Pacífico y Titicaca.
En cuanto a los recursos pesqueros, se espera que la anchoveta continúe principalmente dentro de las 40 millas náuticas, con disponibilidad de perico a lo largo del litoral. El bonito mantendrá su patrón histórico de intensificación del desove. En cuanto a la merluza, se espera una baja disponibilidad en las próximas semanas, mientras que el calamar gigante o pota seguirá siendo accesible para la pesca, especialmente frente a la costa norte.
El Enfen recomienda a las autoridades tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo y tomar medidas para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.
La Comisión Multisectorial del Enfen emitirá su próximo comunicado oficial el viernes 10 de noviembre de 2023.

