Kusikuy Radio en VIVO

Kusikuy Televisión en VIVO

Huaraz: Irregularidades en obra vial en Atipayán generan más de S/ 800 mil de perjuicio económico

La Contraloría revela presunta corrupción en la Municipalidad Provincial de Huaraz, ¡siete funcionarios bajo la lupa!

La Contraloría General de la República ha destapado un verdadero escándalo en la Municipalidad Provincial de Huaraz. Irregularidades en la obra de mejoramiento de la carretera de integración de los caseríos del centro poblado de Atipayán han generado un perjuicio económico por más de S/ 800 mil, mientras que siete funcionarios se enfrentan a posibles consecuencias penales y administrativas.

La Municipalidad Provincial de Huaraz está en el ojo del huracán tras la emisión del informe de Auditoría de cumplimiento N° 081-2023-2-0337 por parte de la Contraloría General de la República. Este informe ha sacado a la luz una serie de irregularidades durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2019 y el 31 de diciembre de 2022, relacionadas con la obra de mejoramiento de la carretera de integración de los caseríos del centro poblado de Atipayán, en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz.


Según el informe, servidores de la entidad habrían aprobado el expediente técnico reformulado sin contar con la certificación ambiental requerida, además de incluir partidas sobredimensionadas que inflaron el presupuesto de la obra. A pesar de las deficiencias en el proceso de selección y ejecución de la obra, la entidad otorgó conformidad a las valorizaciones y recibió la obra, a pesar de no cumplir con las especificaciones técnicas y la normativa aplicable.

Estas irregularidades, según la Contraloría, han generado un perjuicio económico por la alarmante suma de S/ 871,014. Pero lo que es aún más preocupante es que siete funcionarios y/o servidores públicos podrían enfrentar consecuencias penales y administrativas, ya que el informe ha sido derivado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y al órgano instructor de la Contraloría para iniciar las acciones correspondientes.

El proceso de la obra se vio plagado de suspensiones de plazo, paralizaciones y aprobaciones de adicionales, lo que provocó una extensión del plazo de ejecución de la obra hasta 371 días más allá de la fecha límite establecida originalmente.

Este escándalo ha generado indignación entre la población de Huaraz, que exige transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades municipales. Las repercusiones de estas irregularidades podrían tener un impacto significativo en el desarrollo y la confianza en las instituciones locales.


Tal vez te interesen estas entradas