El presidente del Congreso, Alejandro Soto, respondió al ministro de Justicia, Eduardo Arana, sobre la propuesta de reabrir el penal El Frontón como centro carcelario, defendiendo el proyecto y destacando que la cárcel no sería de lujo ni un hotel de 5 estrellas. Soto señaló que el objetivo es que el centro tenga lo mínimo indispensable para funcionar y albergar a los criminales, y destacó que es momento de dar pasos firmes contra el crimen y la inseguridad.
La iniciativa presentada por Soto ingresó el 15 de febrero al Parlamento y está siendo evaluada por las comisiones de Presupuesto y Justicia. La propuesta sugiere que el penal El Frontón se utilice para albergar a delincuentes de alta peligrosidad, considerando el aumento del índice delincuencial en el país.
En respuesta a los comentarios del ministro de Justicia, Eduardo Arana, Soto indicó que es necesario evaluar el costo y beneficio y que todo está en proceso de análisis. La propuesta busca fortalecer la seguridad ciudadana con un centro penitenciario seguro para delincuentes de alta peligrosidad, abordando crímenes como crimen organizado, bandas organizadas, sicariato, extorsión, tráfico de drogas, violación sexual, y otros considerados de alta peligrosidad para la sociedad.