La noche del 22 de enero, se logró restablecer el tránsito vehicular en la vía nacional PE-3N, tramo Recuay – Ticapampa, luego de finalizar exitosamente las labores de limpieza por un deslizamiento de huaico registrado en el sector Badén km 549 + 850 - 549 + 870, en el distrito de Ticapampa, provincia de Recuay, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.
La liberación de este tramo se llevó a cabo gracias al apoyo de equipos mecánicos proporcionados por la Compañía Minera Antamina S.A., en virtud de un convenio con Provías Nacional. Simultáneamente, el Gobierno Regional de Áncash, a través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y su almacén, entregó bienes de ayuda humanitaria, incluyendo abrigo y techo, a la autoridad edil de Ticapampa para las familias afectadas por la inundación de las aguas pluviales.Para garantizar una respuesta efectiva, se programó realizar un empadronamiento familiar el 23 de enero, con el objetivo de que el gobierno local distribuya adecuadamente bienes de ayuda humanitaria a los afectados. Paralelamente, se continúan las gestiones para la limpieza del canal de riego Cayac Ichicuscha y la evaluación de los daños en los cultivos afectados, en colaboración con el sector agrario.
El jefe de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) del municipio distrital informó que se realizaron labores de rehabilitación con fuentes temporales para el suministro de agua potable en la localidad de Ticapampa. Sin embargo, en el centro poblado de Chuyan, los pobladores continúan sin acceso a este servicio básico, abasteciéndose de fuentes naturales.
El COER Áncash permanece en constante monitoreo de la situación, reafirmando el compromiso de coordinar acciones para hacer frente a la emergencia y brindar asistencia a las comunidades afectadas.