En el competitivo panorama educativo y laboral del Perú, la inteligencia artificial ha anunciado que la carrera de Economía se erigirá como la mejor pagada en el año 2024, desplazando a la estadística que ostentó este título en el 2023. De acuerdo con ChatGPT, los profesionales en Economía pueden esperar sueldos que oscilan entre S/1.100 y S/5.000, siendo esta retribución atribuida a la creciente demanda de habilidades analíticas y estratégicas en diversos sectores y la capacidad de los graduados para aplicar sus conocimientos de manera versátil.
La Economía, considerada como una ciencia social dedicada al estudio de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, se destaca por sus aplicaciones prácticas en áreas como finanzas, consultoría, investigación y políticas públicas. La globalización y el crecimiento económico, según ChatGPT, amplifican la necesidad de profesionales con experiencia en dinámicas económicas complejas, especialmente en roles de alto nivel, reflejándose en su potencial remuneración.
Para alcanzar sueldos de hasta S/5.000 como economista en el 2024, ChatGPT sugiere explorar oportunidades laborales en el sector financiero y bancario, empresas multinacionales, consultoría económica y de negocios, así como en ámbitos como el público, organizaciones internacionales, investigación académica y análisis de datos y big data.
En cuanto a dónde estudiar para ser economista, algunas de las universidades destacadas por ChatGPT incluyen la Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad de Lima, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y ESAN Universidad.
ChatGPT no solo predice el liderazgo de la Economía como la carrera mejor pagada, sino que también ofrece proyecciones salariales para otras disciplinas en el Perú en el 2024. Estadística encabeza la lista, seguida por Medicina, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo, Ciencias Políticas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agroindustrial y Administración.
Adicionalmente, el Ministerio de Trabajo del Perú ha identificado las carreras con mayor demanda laboral en el país, entre las cuales se encuentran Administración, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Ingeniería de Software, Contabilidad, Computación e Informática, Economía, Educación y Marketing.
Por último, el Ministerio del Trabajo también ha destacado las carreras con ingresos menos favorables, siendo Ingeniería Pesquera, Educación Especial, Teología y Filosofía, y Administración de Servicios Turísticos, Hotelería y Gastronomía las menos remuneradas en promedio.
Fuente: la Republica

