La presidenta Dina Boluarte ha dirigido una solicitud al Cuarto Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Huamanga para archivar la investigación en curso contra Ruth Bárcena, quien agredió a la mandataria durante su visita oficial a Ayacucho el pasado sábado.
En un comunicado, Boluarte, en calidad de agraviada, indicó que no presentará la denuncia y exhortó al cierre de la investigación, dejando a la autoridad pertinente la decisión final. La mandataria expresó en el escrito que comparte el dolor de los deudos de las manifestaciones de diciembre de 2022 y marzo de 2023, lamentando la falta de una investigación rigurosa y completa en esos eventos.
"Comparto mi aflicción por la ausencia de respuestas y de justicia de los familiares de las personas que fallecieron o fueron lesionadas en aquel contexto descrito; sin que ello justifique conductas contrarias al estado de Derecho. Es fundamental tener en este reprochable hecho la oportunidad para la reflexión, la conciliación y la pacificación", expresó Boluarte en la carta enviada al fiscal Brechman Muñoz Lapa.
La presidenta también informó que ha sido convocada a declarar en calidad de agraviada y a someterse a un reconocimiento médico legal como parte de la investigación preliminar iniciada contra Ruth Bárcena el 20 de enero pasado.