En un esfuerzo por fortalecer la producción agropecuaria en la región de Áncash, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de su programa Agro Rural, ha llevado a cabo la instalación de 88,020 kilogramos de semillas de pastos en más de 2,000 hectáreas de terreno. Esta iniciativa busca beneficiar a 4,558 familias rurales, proporcionándoles recursos para alimentar a su ganado, aumentar la producción agropecuaria y generar mayores ingresos económicos.
El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, detalló que esta acción representó una inversión significativa de S/ 1´922,450.50. Baca Ramos destacó el trabajo coordinado con los gobiernos regionales, locales y los beneficiarios para llevar a cabo la instalación de semillas de pastos como alfalfa y avena forrajera, así como pastos asociados como rye grass inglés e italiano, trébol blanco y trébol rojo. Estos cultivos servirán tanto para el consumo directo del ganado como para su conservación durante las temporadas de escasez.
La intervención se desarrolló en 58 distritos de 17 provincias de la región, abarcando áreas como Aija, Antonio Raimondi, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huaraz, Huarmey, Huaylas, Ocros, Recuay, Pallasca Pomabamba, Sihuas, entre otras.
Baca Ramos resaltó la importancia de brindar asistencia técnica continua a los productores, fortaleciendo sus conocimientos para garantizar una correcta instalación de las especies. Enfatizó que esta campaña se centró en atender a aquellos productores que no habían sido asistidos en campañas anteriores.
A nivel nacional, la campaña de siembra de pastos y forrajes 2023-2024 de Agro Rural tiene como objetivo mejorar los ingresos económicos de 32,000 pequeños y medianos productores en 22 departamentos. Esto se logrará mediante la optimización de la oferta forrajera para asegurar la alimentación del ganado vacuno, ovino y animales menores, fomentando el aumento de la producción de leche, lana y carne, así como la mejora de las áreas de pasturas y su calidad. La iniciativa busca contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de las comunidades rurales a lo largo del país.