Redactado por Frank Lázaro
En una reciente entrevista con la Licenciada Maritsa Estrada Cervantes, Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Metales Pesados, se reveló la preocupante situación de contaminación por arsénico en Puerto Huarmey, afectando a 24 personas de la comunidad.
La problemática abarca 39 zonas y 6 redes de salud, incluyendo el Pacífico Sur, que tiene identificadas 5 zonas de riesgo, siendo Puerto Huarmey uno de los casos bajo su supervisión. Este año, la estrategia sanitaria se centra en el plomo y el arsénico. Hasta la fecha, se han realizado análisis de plomo a 21 personas, todas dentro de los límites permisibles.
En el caso del arsénico, los análisis han revelado que 32 personas superan los niveles permisibles, incluyendo 24 personas incluyendo un niño desde el año pasado. Entre ellos se encuentran 20 niños y 3 gestantes. En 2022, se registraron 17 pacientes, 16 gestantes y un adulto mayor, siendo 13 de ellos con valores normales y bajo seguimiento médico.
La atención se focaliza en las personas con niveles por encima de lo permitido, y hasta el momento, 36 pacientes han sido referidos al hospital de Huarmey. Se destaca la colaboración entre la municipalidad de Huarmey y el Ministerio de Salud para abordar la situación. El 14 de noviembre, se evacuaron 6 niños al Hospital del Niño, y al día siguiente se tomaron muestras.
El cronograma de atención indica que, en total, 24 niños serán atendidos durante 4 días. Además, se planifica la atención de 9 adultos mayores en el Hospital de Huarmey a las 9:00 p.m. del 18 de noviembre, con la participación de especialistas en toxicología de la Universidad Cayetano Heredia.
Los requisitos para recibir atención se centran en vivir en zonas de riesgo, y los afectados son evaluados por especialistas en metales pesados. La Licenciada Estrada enfatizó la necesidad de exámenes rigurosos, señalando que, en el caso del plomo, las personas pueden presentar palidez, pero se requiere un examen detallado. En cuanto al arsénico, subrayó la presencia en el subsuelo y su impacto en el riego de alimentos, destacando la importancia de la información proporcionada por el SENASA.

