Kusikuy Radio en VIVO

LA MINERÍA ES UN SECTOR IMPORTANTE EN LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA Y DESARROLLO DE LA REGIÓN ÁNCASH

 LA MINERÍA ES UN SECTOR IMPORTANTE EN LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA Y DESARROLLO DE LA REGIÓN ÁNCASH  

El sector minero es uno de los principales motores que alienta el desarrollo económico y social, generando encadenamientos productivos y empleos formales en la región Áncash, afirmó Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Durante su participación en el taller de periodistas “Retos de la Comunicación Regional”, organizado por el IPE y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) destacó el aporte de la minería para el crecimiento del país, ya que representa el 60% de las exportaciones, 11% de la inversión privada, 11% de la producción nacional y 8% de los ingresos fiscales.

En ese contexto, manifestó que un sector relevante en la estructura productiva de Áncash, es la minería porque representa el 15% del PBI regional. Esta región -anotó- es la principal productora de zinc y la segunda en cobre y plata del Perú.  

Asimismo, indicó que Áncash tiene un gran potencial minero por desarrollar y ello, se ve reflejado en la cartera de proyectos estimada en alrededor de 3 mil millones de dólares, que de ponerse en marcha traerá grandes beneficios para los ancashinos.  

El desarrollo de la minería formal -informó- ha permitido que esta región se beneficie con transferencias por canon y regalías mineras de más de 11 mil millones de soles en los últimos 10 años. Solo en el año 2022, las municipalidades provinciales y distritales, así como el gobierno regional de Áncash recibieron por estos conceptos la cifra récord de 2,900 millones de soles.

Sin embargo, dijo que la ejecución promedio de la inversión pública de las municipalidades y el gobierno regional alcanzó apenas el 47% entre los años 2019 y 2022, ubicándose como la última región en este indicador.  

“Si los recursos económicos que genera la minería son ejecutados de manera eficiente y oportuna por las autoridades ancashinas se podrían cerrar las brechas sociales y productivas en la región”, afirmó Fuentes.

Al respecto, comentó que en la actualidad el 34% de los hogares en la región ancashina no cuenta con el combo completo de agua, desagüe y electricidad; y, además, el 55% de los colegios carece de estos servicios básicos.

El representante del IPE también señaló que el agro es una actividad clave en Áncash puesto que emplea al 39% de la fuerza laboral de la región, pero esta actividad apenas representa el 2.4% del PBI ancashino.


Finalmente, dio a conocer que, en el primer semestre del año, la economía de Áncash registró una caída 5.4%, la tercera más alta en el Perú y muy por debajo del retroceso nacional promedio (-0.5%). La caída estuvo explicada principalmente por los efectos de los conflictos sociales en la producción minera y del clima sobre la pesca y la agricultura.  

Impacto de Conflictividad y Tramitología

Por su parte, Fernando Gonzales, economista senior del IPE expresó que la minería en el Perú tiene gran relevancia no solo por el potencial de producción y crecimiento del sector, si no, además, por sus fuertes vínculos con otros sectores productivos y su significativa contribución a la dinámica económica del país.  

No obstante, explicó que el desarrollo de todo ese potencial se ha visto limitado por varios aspectos, destacando entre ellos la creciente conflictividad social y la complejidad regulatoria, los cuales han retrasado la ejecución de proyectos y causado interrupciones en las operaciones mineras.  


Estos obstáculos -añadió- han originado pérdidas sustanciales al Perú y para dimensionar esta situación, el Instituto Peruano de Economía (IPE), realizó el estudio denominado “¿Qué estamos perdiendo como país? El impacto económico de los conflictos sociales y la tramitología en la minería”, por encargo de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía.  

En primer lugar, detalló, se estimó que el costo de la no ejecución entre los años 2008 y 2022, de los 23 proyectos mineros retrasados por razones ajenas a las empresas, significó pérdidas de S/ 698 mil millones para la economía peruana y S/ 123 mil millones en recaudación fiscal.  

Además, se evitó la creación de hasta 541 mil empleos anuales durante la etapa de producción y de hasta 125 mil empleos anuales en la fase de inversión minera.  

“La puesta en marcha de estos proyectos habría permitido aumentar el crecimiento promedio anual de la economía de 3.9% a 4.7% en el periodo de entre 2008 y 2022. Con ello, 1.7 millones de personas adicionales habrían salido de la pobreza hacia 2022”, aseveró.  

Gonzales subrayó que el estudio también revela que la conflictividad social entre el año 2021 e inicios de 2023 obligó a 11 principales unidades mineras a detener sus operaciones, ocasionando pérdidas de S/ 7,000 millones en términos de menor PBI.  

Con ello, -precisó- el ritmo de crecimiento económico fue 1.1 puntos porcentuales menor. Y la recaudación fiscal podría haber aumentado en S/ 1,800 millones, equivalente al 5.2% del total recaudado en el sector minero durante dicho periodo.

Asimismo, reveló que se evaluó el costo de los retrasos asociados a la tramitología administrativa que enfrentan los proyectos mineros. Se identificó que los principales cuellos de botella están relacionados a los instrumentos de gestión ambiental y el proceso de consulta previa, en las fases de inversión y preparación de la cadena productiva.

“Estimamos que las demoras por la tramitología pueden extender el cumplimiento de los procesos administrativos en hasta 6-7 años, más del doble del tiempo normativo de 2-3 años”, citó Gonzales.  

En promedio, -detalló- el retraso de cuatro años para un proyecto minero representativo del sector puede generar pérdidas para la economía por S/ 12,044 millones y de ingresos fiscales por S/ 2,066 millones. Además, se pierden 8,500 empleos por año durante la etapa de inversión y 7,400 empleos por año en la fase de producción.

Al cierre de su ponencia, el representante del IPE manifestó que es fundamental abordar estos problemas de manera efectiva, a fin de fomentar un entorno empresarial más competitivo que permita aprovechar el enorme potencial del sector minero en el Perú para generar empleo y mayores recursos fiscales, así como reducir la pobreza.

En el evento también participó el periodista Enrique Chávez, director de Caretas y docente de la Universidad Científica del Sur, quien dictó una ponencia sobre el uso de data y manejo de fuentes periodísticas.

Información importante se realizó el último 27 de octubre de 2023.