Kusikuy Radio en VIVO

EL 7.5% DE NACIMIENTOS EN PERÚ SON PREMATUROS

SALUD

Según cifras oficiales, el 68% de las muertes neonatales tienen su origen en la prematuridad, subrayando la urgencia de abordar este desafío de manera integral.


José Aldana Carrasco, director ejecutivo de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral, enfatiza la necesidad de garantizar la sobrevida de los prematuros mediante intervenciones costo efectivas. Resalta la importancia de los cuidados antes y durante la gestación como clave para combatir este problema de salud pública.

"Lo más importante es chequearse a tiempo, realizar un control integral para evaluar la situación de salud de la madre antes y durante la gestación, a fin de lograr que esta sea una experiencia positiva para todas las mujeres. Muchas de las causas que inciden en la prematuridad tienen su origen antes y durante el embarazo", señala Aldana Carrasco.

Desde el Minsa, se trabaja activamente para reducir estas cifras alarmantes mediante intervenciones que brindan soporte al prematuro, como el método canguro, lactancia materna exclusiva y seguimiento especializado. En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, se llevó a cabo una feria de salud, proporcionando consejería y servicios de descarte de glucosa, hipertensión, orientación en salud mental, nutrición, entre otros.

El Médico Gineco-Obstetra Alfonso Villacorta Bazán, miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, destaca la importancia de los controles preconcepcionales y la atención prenatal desde el primer trimestre para detectar posibles problemas que afecten el desarrollo adecuado.

La prematuridad, aunque un desafío significativo, puede ser abordada con conciencia y acción temprana. La sociedad y las familias son llamadas a concientizarse sobre la importancia de cuidados antes y durante el embarazo, garantizando así un futuro más saludable para las nuevas generaciones.