La Contraloría General de la República emitió el informe de Orientación de Oficio N° 071-2023-OCI/0337-SOO, alertando sobre posibles irregularidades en el procedimiento de selección para el mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en los sectores de Huaroyoc, Chicururi, Aquia, Patay Pampa, Huecho y Nuevo San Isidro, en la localidad de San Isidro de Pacollón, distrito de Jangas, provincia de Huaraz.
La obra, a cargo de la Municipalidad Distrital de Jangas, fue adjudicada en noviembre de este año a un consorcio como único postor, con un presupuesto de S/6,311,368.85 y un plazo de ejecución de 150 días calendario.
Según el informe, la Contraloría identificó una situación adversa en el proceso de licitación que compromete la libre concurrencia y competencia. Los términos de referencia y factores de evaluación formulados por los servidores de la entidad habrían restringido la participación de potenciales postores, afectando la transparencia del proceso.
En la revisión de las Bases Integradas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, se observó que se consignó como obras similares aquellas que contengan diez (10) componentes y/o partidas específicas. Sin embargo, las bases no establecieron claramente si cada obra similar presentada debería contemplar la ejecución de uno o todos los componentes, lo cual va en contra de las bases estándar aprobadas por la Directiva N° 001-2023-OSCE/CD.
La Contraloría advierte que esta falta de claridad en las bases restringió la participación de proveedores que no podrían acreditar los diez (10) componentes y/o partidas solicitadas, afectando a aquellos con experiencia comprobada por el monto facturado acumulado de una (01) vez el valor referencial, en la ejecución de obras similares.
Adicionalmente, se señala que hasta cinco (5) de los diez (10) componentes y/o partidas solicitadas no están considerados en el expediente técnico de la obra, lo cual generó una exigencia que limitó la participación de posibles postores.
En este contexto, la Contraloría destaca que el área usuaria y los miembros del Comité de Selección habrían restringido la concurrencia de postores, afectando la libre competencia en el procedimiento de selección. La entidad hace un llamado a revisar y corregir estas irregularidades para garantizar la transparencia y legalidad en la ejecución de la obra.