La Audiencia Pública programada para el día de hoy en el distrito de Ticapampa, provincia de Recuay, donde se presentaría la Modificatoria del Estudio Ambiental del proyecto minero Huancapetí, de propiedad de la Compañía Minera Lincuna S.A., ha sido suspendida debido a fuertes reclamos por parte de los comuneros y la población local.
Desde antes de la hora programada para la asamblea pública en Ticapampa, los comuneros manifestaron que la minera Lincuna no ha cumplido con el pago por la venta de sus terrenos y que sus animales son sacrificados por enviados de la minera, entre otros incumplimientos.
Los comuneros, en presencia del alcalde de Ticapampa, también plantearon otros reclamos no satisfechos por la minera, que busca expandir su actividad a gran minería sin cumplir sus compromisos, lo que ha generado la oposición a la ampliación de su MEIA.
Ex trabajadores de la minera, quienes afirmaron haber sido despedidos por formar un sindicato de trabajadores mineros y haber ganado juicios en el Poder Judicial sin que la minera los reincorpore, respaldaron las demandas de la población y los comuneros de Ticapampa.
Ante este conflicto social, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles en Perú (SENACE) se ha visto obligado a suspender la Audiencia Pública para evitar que la situación se prolongue y afecte la vía Pativilca - Huaraz.

