Kusikuy Radio en VIVO

DENUNCIAN A FISCAL RENATO ARAPA DÍAZ Y ABOGADO VLADIMIR PAUCAR TORRES

En un giro sorprendente, la ciudadana Amalia Ángeles Cervantes ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios contra el fiscal Renato Sulmer Arapa Díaz de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz y el abogado Vladimir Paucar Torres. El escrito fue registrado el 26 de octubre del presente mes y busca la exclusión del fiscal Arapa Díaz de su cargo.

Ángeles Cervantes alega que la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash está llevando a cabo una investigación contra el fiscal Arapa Díaz por el delito de Cohecho Pasivo Específico en la Carpeta Fiscal N° 05-2021. La denunciante resalta una peculiar coincidencia, ya que el abogado defensor del fiscal es el mismo Vladimir Paucar Torres, quien también representa a la empresaria Ninel Romero Bartusiak en un caso relacionado.

Ninel Romero Bartusiak, cuyo padre denunció a la perito Ing. Amalia Karina Ángeles Cervantes por el delito de Falsedad Genérica, acusando que el Informe Pericial Ampliatorio N° 27-2020 de fecha 21 de marzo del 2021 contiene información falsa, parece ser el centro de esta compleja red de relaciones.

La denunciante plantea la preocupación de que el fiscal denunciado esté utilizando su posición como fiscal provincial penal para favorecer los intereses de la empresaria Ninel Romero Bartusiak y de su abogado Vladimir Paucar Torres. Se sugiere que podría haber ventajas o donativos de por medio en esta situación.

El informe también destaca que el fiscal Renato Sulmer Arapa Díaz previamente había llevado a cabo una investigación en contra del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa en relación a una falsa declaración en un proceso administrativo. Aunque en ese caso se aceptó una solicitud de "principio de oportunidad" que permitió dar por concluida la investigación a cambio de una reparación civil, las críticas y presiones públicas llevaron al fiscal a inhibirse de la investigación.

La denuncia apunta a que el fiscal Renato Sulmer Arapa Díaz estaría cuestionando un informe pericial en otra investigación con la supuesta intención de desacreditarlo y beneficiar a la empresaria Ninel Romero Bartusiak y al exgobernador Juan Carlos Morillo Ulloa. Se subraya que los informes periciales pueden ser debatidos y cuestionados en el marco de la investigación, y es el juez quien debe tomar la decisión basándose en los medios probatorios presentados.

Adicionalmente, Amalia Ángeles Cervantes ha expresado su intención de presentar una queja ante el Colegio de Abogados de Áncash con el objetivo de que se sancione al abogado Vladimir Paucar Torres por una presunta falta ética grave. El caso promete arrojar luz sobre una serie de intrigantes conexiones y acciones en el ámbito judicial de la región.