Kusikuy Radio en VIVO

DECLARAN 11 DISTRITOS DE ÁNCASH EN PELIGRO INMINENTE ANTE LLUVIAS INTENSAS Y FENÓMENO EL NIÑO

El Gobierno peruano ha tomado medidas preventivas ante la inminente amenaza de lluvias intensas y la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño en diversas regiones del país. El miércoles 25 de octubre, se oficializó el Decreto Supremo 121-2023-PCM, que extiende el estado de emergencia por 60 días a 138 distritos adicionales en varias regiones, incluyendo Áncash, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Pasco y la provincia constitucional del Callao.


Este decreto establece la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a reducir el alto riesgo existente y proporcionar respuestas y rehabilitación adecuadas.


En el caso específico de Áncash, esta medida afecta a 11 distritos distribuidos en 6 provincias de la región. Los distritos de Anta y Yungar, pertenecientes a la provincia de Carhuaz; Bambas y La Pampa, en la provincia de Corongo; Jangas y La Libertad, de la provincia de Huaraz; Santo Toribio, en la provincia de Huaylas; Congas, de la provincia de Ocros; y Ranrahirca y Shupluy, ambos en la provincia de Yungay, están en alerta debido al peligro inminente de lluvias intensas y posibles consecuencias del fenómeno de El Niño.

El director regional de defensa civil de Áncash, Carlos Hurtado, hizo un llamado a la acción a los alcaldes distritales y provinciales que se encuentran bajo estado de emergencia, instándolos a asumir su responsabilidad en la mitigación de daños causados por las lluvias, en lugar de depender exclusivamente de la asistencia gubernamental a nivel regional o nacional.


Hurtado también adelantó que se emitirá un Decreto Supremo adicional para declarar el estado de emergencia en caso de daños o afectaciones en viviendas y comunidades, con el fin de garantizar una respuesta efectiva a nivel gubernamental.


El director de defensa civil expresó su preocupación por la inestabilidad en las oficinas de gestión de riesgos de los alcaldes distritales y provinciales, lo que ha generado disrupciones en el funcionamiento de los profesionales que trabajan en esta área. Es esencial para la región de Áncash y otras zonas afectadas por la amenaza de lluvias intensas y El Niño que las autoridades locales trabajen de manera coordinada y efectiva para abordar esta situación de alto riesgo.